Qué visitar

EL CASTILLO DE LOS CONDES

Castillo de los Condes:  El primer castillo que hubo, fue el cedido por los Reyes Católicos a los Cabrera que en 1520, quedó dañado por un ataque comunero.El actual fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, bajo las órdenes de Diego Fernández Cabrera III, conde de Chinchón, quien mando demoler el antiguo . Construcción de tipo renacentista, de corte defensivo, por ello muy horizontal y en forma de talud, para dificultar el acceso. La construcción se abandono en el siglo 18, tras haber sido la residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años. Con la guerra de sucesión se puso el punto de partida a un gran deterioro y con el asedio de las tropas imperiales, con el marqués de Mina a la cabeza, su destrucción. En el siglo XX se utilizo como fábrica de licores.

El castillo de Chinchón, también llamado castillo de los Condes, se encuentra al sur del casco urbano de Chinchón, en la Comunidad de Madrid (España). Es una de las dos fortalezas del municipio, junto con el castillo de Casasola

El edificio forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de Chinchón, según la declaración de 1974. Se encuentra en buen estado de conservación, pese a las vicisitudes históricas, que se saldaron con varios expolios e incendios. Es de titularidad privada; la propiedad corresponde a los condes de Chinchón.


Al sur del casco urbano, por la calle perimetral que rodea la ciudad, en su parte más elevada y meridional, se yergue el castillo de Chinchón. Con la cesión del Señorío de Chinchón a los Cabrera, el castillo se convierte en símbolo y residencia de su poder señorial.
El primer castillo que habitaron los Cabrera, por cesión delos Reyes Católicos, nada tiene que ver con el actual. Aquel quedó dañado en el ataque comunero de 1520, cuya plaza fue entregada con toda su artillería el 21 de enero de 1521. El III Conde, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, decidió demoler lo que quedó, y comenzó la construcción del actual sobre el emplazamiento del primero y con los materiales del viejo castillo. La autoría y cronología exacta de las distintas fases de las obras son desconocidas hasta la fecha. Su realización fue entre los años 1590 y 1598.
Castillo de los CondesEl Conde Diego dice en su testamento que llevaba gastados cincuentamil ducados sin haber salido de los cimientos. Teniendo en cuenta la estrecha vinculación del III Conde a la corte de Felipe II, es muy posible que intervinieran maestros asociados a las obras de la corona o especialistas en fortificaciones, conocedores de las innovaciones introducidas en las construcciones defensivas.
El castillo estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la guerra de Sucesión, al ser ocupado por las tropas del ejercito del Archiduque de Austria, mandadas por el Marqués de las Minas y por unos generales ingleses que instalaron en él, abundante artillería. Posteriormente sufrió un incendio en la parte noroeste a consecuencia del almacenamiento de cañamo.
Castillo de los CondesUn siglo después, en 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada Polaca, al mando del mariscal galo Victor. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso en el actual siglo, fue como fabrica de licores.
Arquitectura: Vista en planta el castillo, alzado sobre un taluz, está construido por dos cuerpos cuadrangulares unidos, con esquinas rematadas en fuertes torreones cilíndricos. El mayor de estos dos bloque (58x55 metros), es el cuerpo principal al que se articulan las otras estructuras.
Castillo de los CondesEl grupo principal de estancias estaba en la zona noroeste, donde tenía hermosas habitaciones. En este área se encontraba también la cocina por la presencia de una gran chimenea. En esta esquina se emplazaba la que podía ser, a modo de torre del Homenaje, que se dividía en tres cuerpos y remataba en cuatro capiteles de pizarra.
El resto tenía dos cuerpos con abundantes y largas habitaciones. Tiene un patio central y debajo de él hay bóvedas con aljibes. Los muros exteriores están realizados en mampostería, caliza concentrada y rellenos por argamasa y piedras. Los vanos y las molduras están hechas en sillería del mismo material. En su parte alta, está rodeado de una cornisa de piedra labrada que simula un cordón.
La entrada, en el lateral sudeste, está formada por un arco de medio punto dentro de un marco adintelado, ambos en sillería. El puente que salva al foso es de un sólo arco y sobre él descansa la pasarela de madera levadiza. La puerta de acceso da a una cámara abovedada desde la cual se pasa al patio de armas. Sobre ellas se encuentra el escudo de armas de los Condes, en buen estado de conservación.








LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Data de 1534, cuando solo era una  capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica, construida por Alonso de Covarrubias.. En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada 20 años después. Debido a la revolución del 2 de mayo se mató en la Plaza Mayor a 2 franceses (junto a la columna llamada de “los franceses”) y una unidad cercana del ejército francés acampada en Aranjuez se vengó matando a 86 personas de Chinchón y quemando los edifios con mayor valor histórico y espiritual. La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco . Cabe destacar, en el retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen, pintado hacía 1812 por Goya, por encargo de su hermano Camilo, capellán de los Condes.





La iglesia de la Piedad, hoy bajo la advocación de Nuestra Sra. de la Asunción, se inicia en 1534 con un proyecto de arquitectura gótica, de Alonso Cobarrubias y se termina en 1626, tras más de 48 años las obras paradas, con la colaboración del patrimonio del Condado de Chinchón, y el proyecto de Nicolas de Vergara el Mozo.

El tercer Conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, Mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial.

En 1808, es incendiada por las tropas francesas y restaurada en 1828. La iglesia actual es una gran reconstrucción, de grandes dimensiones, sin torre, hecha con muros de sillería, con una mezcla de estilos gótico , plateresco, renacentista y barroco.

En el centro del retablo principal destaca el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado por Francisco de Goya.

La inscripción escrita en lápiz que lleva el bastidor, expresa lo siguiente: "Se colocó esta pintura el día 19 de junio de 1812, siendo cura párroco de esta iglesia el Sr. D. José Robles. La hizo D. Francisco de Goya, pintor de cámara de S.M. el Sr. D. Fernando VII".


TEATRO LOPE DE VEGA

Fue construido por la Sociedad de Cosecheros en 1891 sobre lo que fuera el antiguo Palacio de los Condes. Al ser en dicho Palacio donde Lope de Vega escribió y firmó la comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba" se decidió bautizar el teatro con el nombre de tan insigne autor. Con un aforo de 400 personas, ha pasado por varias remodelaciones, siendo la última en 1987. De sencilla estructura y clásica en su organización, esconde en su interior un magnífico telón de boca, es una pintura atribuida a Luis Muriel, con motivos de la Plaza Mayor y escenas alegóricas.


LA TORRE DEL RELOJ
Unida en un principio a la antigua Iglesia de Ntra. Señora de Gracia del siglo XV, la torre de Chinchón fue restaurada bastante tiempo después de que los franceses saquearan y destruyeran todo el conjunto.
En esta restauración se ignoró la iglesia, por su alto grado de deteriodo y por la falta de presupuesto para su total reconstrucción. Con el tiempo quedaron sus restos ocultos. De ahí el dicho: "Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre".


PLAZA MAYOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario